El avance de la colaboración entre trabajadores digitales y personas, la utilización del low-code, la democratización y la adopción de entornos cloud son algunas de las tendencias en RPA que marcarán la evolución de esta tecnología durante los próximos años.
En este artículo, analizamos por qué, lejos de menguar, la implementación de la automatización robótica de procesos crece año a año y detallamos cuáles son las perspectivas a futuro que presenta esta solución.
Automatización de procesos, una tecnología en gran crecimiento
A medida que las organizaciones buscan formas innovadoras de aumentar su eficiencia, reducir el gasto y mejorar la experiencia de los colaboradores y clientes, la automatización robótica de procesos se convierte en un facilitador fundamental.
Basada en la utilización de bots, el uso de RPA permite automatizar tareas rutinarias y tediosas, liberando así a los trabajadores humanos de estas funciones, para que puedan dedicarse a resolver aspectos creativos y estratégicos para el negocio.
Ahora bien, el valor de la implementación de fuerza de trabajo digital va más allá de la automatización de tareas. Uno de sus puntos clave reside en su capacidad de integrarse perfectamente en los sistemas existentes, sin necesidad de grandes cambios en la infraestructura.
En consecuencia, además de ser una herramienta flexible, escalable y eficiente, es una alternativa rentable para mejorar las capacidades operativas.
Esto explica por qué, de acuerdo con Grand View Research, se prevé que el tamaño del mercado mundial de automatización robótica de procesos alcance los USD 30.850 millones en 2030 y se expanda a una tasa compuesta anual del 39,9% de 2023 a 2030.
8 tendencias en RPA que marcarán los próximos años
Así como sucede con otras tecnologías, la automatización robótica de procesos no permanece estática, sino que evoluciona con el tiempo.
Uno de los principales motores de este avance continuo se relaciona con la combinación de iniciativas automatizadas con otras herramientas tecnológicas, como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, dando lugar a lo que se conoce como Automatización Inteligente.
A continuación, profundizaremos sobre las tendencias en RPA que marcarán el pulso durante los años venideros.
Aumento del uso de bots en determinados sectores productivos
Gran parte de las compañías del sector de la manufactura, la logística y el retail tienen dificultades para encontrar talento o retenerlo. Esto hace que sostener su operación diaria se convierta en un desafío cada vez mayor.
En los próximos años, el uso de fuerza de trabajo digital ayudará a solucionar este inconveniente. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por Gartner, el 96% de los responsables IT de la cadena de suministro han desplegado automatizaciones ciberfísicas, o planean hacerlo en el corto plazo, así como el 35% ya utilizan robots, y el 61% atraviesa su primera implementación.
Impulso de la hiperautomatización
Gartner define a la hiperautomatización como un enfoque basado en la aplicación de tecnologías avanzadas, como RPA, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que se conjugan con el objetivo de optimizar el modelo de negocio.
Gracias a este modelo, es posible identificar, examinar y automatizar de manera rápida y eficiente el mayor número de procesos empresariales y de IT.
En el futuro, la hiperautomatización tomará mayor protagonismo, contribuyendo a que las organizaciones alcancen niveles de agilidad y eficiencia sin precedentes.
Auge de los instrumentos de Process Discovery
Es claro que la implementación automatización robótica permite aumentar la eficiencia y la productividad de las organizaciones. No obstante, a menudo a las empresas les resulta difícil identificar cuáles son los procesos más adecuados para la aplicación de esta tecnología.
El uso de herramientas de Process Discovery es un factor clave para resolver este inconveniente; y es por este motivo que se convertirá en una tendencia en RPA en el futuro cercano.
Con los instrumentos de descubrimiento, las compañías pueden reconocer y evaluar sus procesos actuales, priorizando aquellos más plausibles de ser automatizados. De esta manera, impulsan las ventajas y racionalizan sus recursos.
Mayor popularidad de RPA Low-Code
Aplicadas a la automatización, las plataformas low-code permiten que usuarios sin conocimientos técnicos diseñen y modifiquen flujos de trabajo automatizado, creando trabajadores digitales para ejecutar tareas sin intervención humana.
De esta forma, no solamente impulsan la democratización de la tecnología, sino que al mismo tiempo agilizan el ritmo de la automatización, maximizando sus ventajas.
Mayor impulso de la automatización basada en IA
Años atrás, la automatización se usaba solamente para tareas repetitivas basadas en reglas. Sin embargo, gracias a la integración de esta tecnología con Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático es posible tomar decisiones basadas en datos de forma independiente.
En un futuro próximo, esta confluencia se profundizará, haciendo que los bots puedan manejar datos no estructurados de forma eficaz, adaptarse a situaciones cambiantes y tomar decisiones acertadas en términos de negocio.
Automatización robótica en entornos cloud
Una de las tendencias en RPA que revolucionará los años futuros, será, sin dudas, su inclusión en la nube.
Cuando se aplica a la automatización, la adopción de entornos cloud aporta flexibilidad y escalabilidad, así como ahorro económico.
Gracias a la RPA basada en la nube, las organizaciones tienen la posibilidad de implantar y gestionar fácilmente la automatización, acelerando su implantación y reduciendo los costos de infraestructura.
Incremento de la mano de obra conectada
La Augmented Connected Workforce (ACWF), o fuerza de trabajo conectada aumentada, es una estrategia que busca optimizar el valor derivado de los colaboradores humanos, a través del establecimiento de un tejido conectivo que liga la tecnología con las personas, aumentando sus habilidades.
De acuerdo con Gartner, para 2027 el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de personal conectado aumentado para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para los puestos clave.
Ahora bien, ¿por qué la ACWF será una tendencia en RPA en los próximos años? Por varios motivos. En primer lugar, debido a que acelera la obtención de nuevas skills digitales necesarias para los puestos de trabajo, independientemente de la industria en la cual una persona se desempeñe.
En segundo lugar, porque hace posible que las herramientas digitales reduzcan el tiempo de adquisición de competencias para las nuevas contrataciones.
Por último, porque los avances en automatización e IA requerirán mano de obra cada vez más preparada para gestionar cuestiones complejas.
Mayor foco en cuestiones éticas
A fin de garantizar procesos de automatización responsables y éticos, el establecimiento de marcos éticos de gobernanza será una de las principales prioridades para las empresas.
Esto implica la adopción de procedimientos de toma de decisiones abiertos, así como la puesta en marcha de medidas concretas para evitar los prejuicios, los sesgos y la discriminación.
¿Cuáles de estas tendencias en RPA consideras más relevante para el crecimiento de tu industria? ¡Esperamos tus comentarios!