Los cambios en los hábitos de los clientes y la necesidad de contar con herramientas que les permitan potenciar su productividad y aumentar la eficiencia impulsan la implementación de soluciones de RPA en la industria bancaria.
Según Gartner, el 80% de los líderes del sector financiero utilizan algún tipo de RPA para llevar adelante procesos vinculados a la actividad bancaria, o bien planean hacerlo.
En este artículo, te contamos cuáles son las perspectivas de la automatización en el sector financiero y cuáles son las tendencias que caracterizarán la RPA en la industria bancaria.
RPA en la industria bancaria, impacto y crecimiento
La banca y otras entidades financieras enfrentan dos retos principales. Por un lado, están plagadas de procesos repetitivos. Algunos de ellos también son críticos, y cualquier descuido o equivocación al ejecutarlos puede traer serias consecuencias para el rendimiento, la rentabilidad y la reputación de las entidades.
Por otro lado, las aspiraciones de agilidad y rapidez de los usuarios hacen que se vean obligadas a innovar y a modernizar sus flujos de trabajo para dar respuesta a estas demandas.
La automatización robótica de procesos resuelve ambos desafíos. Automatizar las tareas basadas en reglas e iterativas (como, por ejemplo, la introducción de datos, la actualización de la información, la revisión de documentación y la atención al cliente), aumenta la productividad, elimina los errores y agiliza las operaciones.
Gracias a la implementación de iniciativas de RPA en la industria bancaria y financiera, las organizaciones de este sector pueden:
· Escalar sus operaciones sin complicaciones. Los colaboradores digitales tienen la capacidad de trabajar durante horas sin descanso, así como de gestionar volúmenes crecientes durante los picos de demanda. De hecho, Gartner sostiene que un robot trabaja al menos 20 horas por día, 7 días por semana y 52 semanas al año.
· Ahorrar tiempo. Una vez puesta en marcha, una aplicación robotizada puede reducir hasta un 90% del tiempo necesario para ejecutar tareas específicas.
· Liberar la carga de trabajo del personal IT. Dado que los colaboradores pueden gestionar sus propios asistentes robóticos sin mayores complejidades, el departamento de sistemas ve reducida su carga laboral.
· Reducir el gasto. Según Deloitte, la implementación de RPA reduce los costos en un 30%. Gartner, por su parte, sostiene que la automatización robótica de procesos cuesta un tercio del gasto que representa para una empresa contratar un empleado offshore y una quinta parte de lo que implica reclutar un trabajador onshore.
· Eliminar los costos adicionales de infraestructura. Para poner en marcha soluciones de RPA en la industria bancaria y de las finanzas no se requiere implementar cambios significativos en la infraestructura. Esta tecnología se asienta sobre las aplicaciones existentes.
· Aumentar la eficiencia y la satisfacción de los colaboradores. Los robots se hacen cargo de tareas repetitivas y rutinarias, liberando a los colaboradores humanos de estas funciones poco gratificantes. En consecuencia, la RPA aumenta el compromiso y satisfacción. De hecho, según una encuesta reciente realizada a empleados en diferentes industrias en las que se implementó la automatización, el 62% indica sentirse más satisfecho, el 72% sostiene que aumentó su productividad y el 62%, que tiene más tiempo para acciones creativas.
· Eliminar los errores humanos. La automatización aumenta la calidad de las prestaciones porque elimina las equivocaciones habituales que los trabajadores cometen, sea por distracción o cansancio, entre otros motivos.
La implementación de RPA en la industria bancaria es tan beneficiosa para las organizaciones de este sector que se espera que el mercado de automatización en la banca alcance un valor de 4980,65 millones de dólares en 2029, representando una tasa de crecimiento anual del 27,52% durante el periodo 2022-2029.
El futuro de la automatización de procesos robóticos en el sector financiero y bancario
Dado que la automatización mejora los procesos de la industria bancaria y financiera, aumentando la efectividad de la operatoria, garantizando el cumplimiento normativo y liberando el talento humano, cada vez más organizaciones optan por implementarla para potenciar su transformación digital.
Así como pasa con otras tecnologías, la RPA seguirá evolucionando. En lo que refiere al sector bancario, además de una mayor adopción, el futuro de la automatización prevé su implementación sobre nuevos procesos y su combinación con otras herramientas tecnológicas.
Cloud computing
Una de las tendencias más importantes en el sector financiero y bancario, consiste en la transición a una solución de RPA basada totalmente en la nube. Los entornos cloud permiten el acceso ubicuo, simplificado y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables.
Si bien hoy en día una buena parte de las organizaciones bancarias implementan robots que trabajan sobre sus entornos locales para automatizar las tareas, las soluciones de RPA en la nube aceleran la operatoria, facilitan el acceso a los datos y disminuyen los costos de mantenimiento e infraestructura IT.
Suscripción automatizada de préstamos
Automatizar el otorgamiento de préstamos ahorra costos relacionados con el trabajo manual, a la vez que aumenta los márgenes de beneficio y la satisfacción de los clientes.
La suscripción automatizada de préstamos facilita la verificación digital del ciclo del préstamo, automatizando el procesamiento, la suscripción, la preparación de documentos y el otorgamiento digital.
Bancos totalmente automatizados
Otra de las tendencias a futuro será la existencia de entidades bancarias completamente automatizadas, que son más exitosas a la hora de captar y retener clientes, ya que ofrecen una experiencia de usuario optimizada.
Gracias a la implementación de robots que responden a las solicitudes de los clientes de manera rápida, ágil y eficiente, los colaboradores humanos pueden enfocarse en brindarles a los usuarios una atención personalizada que potencie su satisfacción con la organización.
Por otro lado, aplicar RPA en la industria bancaria también ayuda a detectar cualquier intento de fraude y permite que los analistas humanos investiguen las circunstancias de la alerta para mitigar el riesgo.
Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
El uso de estas tecnologías junto con la automatización constituye una tendencia relevante a futuro. La IA permite que el software RPA aprenda de la experiencia, a fin de adaptarse a las condiciones cambiantes y rendir con mayor eficacia a lo largo del tiempo.
Por su parte, el PLN hace posible que los robots se comuniquen con los humanos utilizando un lenguaje natural, en lugar de limitarse a comandos o palabras clave.
Esto significa que los clientes podrán interactuar con los bots en su propio idioma y, al mismo tiempo, recibir respuestas personalizadas basadas en interacciones anteriores, lo que se traduce en mejores experiencias de atención.
En Enta Consulting, somos líderes en automatización robótica de procesos. Guiamos a las empresas en el camino hacia la implementación de una fuerza de trabajo digital a lo largo de todo el trayecto: desde la visión de oportunidades hasta la ejecución diaria de los procesos automatizados.
Si quieres conocer más sobre los beneficios y el impacto de la aplicación de iniciativas de RPA en la industria bancaria y financiera, entra en contacto con nosotros.