La digitalización en la industria de Oil & Gas es clave para potenciar la operatoria, ampliar los márgenes de ganancia y eficientizar los procesos. Ahora bien, para transformarse digitalmente no es necesario deshacerse de todos los recursos con los que se cuentan.
Aplicar soluciones de RPA permite a las compañías de la industria del petróleo y el gas obtener las ventajas de esta tecnología actualizando sus sistemas obsoletos sin reemplazarlos por completo y sin necesidad de hacer inversiones millonarias.
Digitalización en la industria de Oil & Gas: un sector con muchos desafíos
Un informe llevado a cabo por la Agencia Internacional de Energía (IEA) sostiene que la oferta mundial de gas natural se incrementará un 22% hasta 2040, proveyendo el 24% de la energía total consumida en el mundo. La misma pesquisa apunta que la oferta mundial de petróleo también aumentará, suministrando el 28% de la energía total consumida.
Por su parte, un estudio de General Electric indica que las organizaciones de petróleo y gas experimentan pérdidas que alcanzan los USD 49 millones anuales en promedio debido a imprevistos. Esta investigación agrega que, en los peores escenarios, el impacto financiero negativo puede superar los USD 88 millones.
Este panorama plantea para esta industria 3 desafíos fundamentales:
- Reducir los costos de explotación para sostener la competitividad
- Perfeccionar el rendimiento y la calidad de los procesos para garantizar la óptima utilización de los activos y su mantenimiento
- Reducir la huella ambiental para cumplir con las normativas vigentes
Hacer frente a estos desafíos implica actualizar los procesos que componen la operatoria cotidiana de las empresas de este sector. Ahora bien, la modernización no significa sustituir todos los sistemas aunque hayan quedado obsoletos.
La transformación digital potenciada por la automatización robótica de procesos es la clave para modernizar los sistemas y hacer un uso más inteligente sin reemplazar los activos heredados.
¿Cómo puede la RPA ayudar con la necesidad de digitalización en la industria de Oil & Gas?
Incorporar un enfoque digital permite a las empresas de este sector mejorar su eficiencia, garantizar la continuidad operativa, reducir los tiempos de inactividad no planificados y minimizar los errores, incluso contando con sistemas anticuados u obsoletos.
Además, adoptar procesos de digitalización en las áreas de operación es clave para que el segmento Oil & Gas pueda sobrellevar la coyuntura mundial del segmento.
Hoy en día, los datos son activos indispensables para cualquier negocio; por eso, encontrar herramientas que permitan sacar el máximo provecho de los datos es fundamental para sostener la productividad, hacer frente a los cambios en la demanda y obtener beneficios a gran escala.
Ahora bien, en el caso de la industria pesada –como la del Oil & Gas–, las infraestructuras y los sistemas heredados no pueden ser reemplazados de un día para el otro, ya que hacerlo requiere de una inversión considerable de recursos económicos y de tiempo. Por eso, para aprovechar el potencial de los datos, es fundamental que desplieguen herramientas digitales acordes a sus necesidades.
Aunque la automatización robótica de procesos ha demostrado ampliamente su eficiencia en empresas de segmentos diversos, tales como el retail, la salud, las finanzas y la tecnología, la industria de Oil & Gas ha sido más reticente al momento de incorporar este tipo de soluciones.
Un estudio realizado por McKinsey ilustra esta realidad. La pesquisa indica que hasta el 50% del trabajo que se realiza puede automatizarse con la tecnología actualmente disponible. No obstante, las empresas del sector industrial pesado –minería, manufactura y energía– tienden a demorar la automatización, lo que retarda su impacto positivo.
Lejos de utilizarse en tan solo algunos procesos, la RPA ofrece diferentes aplicaciones para las compañías de este sector, entre las que se encuentran las siguientes:
- Programación de actividades para reducir los tiempos no productivos
- Homologación de proveedores
- Activación de compra de materiales
- Liquidación de regalías
- Reportes integrados
- Seguimiento de los volúmenes de gas y petróleo
- Reportes de entes reguladores
La RPA es el instrumento adecuado para impulsar la digitalización en la industria de Oil & Gas y superar los desafíos que enfrentan hoy las compañías de este segmento. ¿Quieres más información? Contáctanos.