Una vez tomada la decisión de incorporar fuerza de trabajo digital a la organización, es fundamental que se materialicen rápidamente los beneficios esperados. Para ello, la clave está en la selección de procesos a automatizar que garanticen un mejor rendimiento y retorno de la inversión.
Para facilitar y agilizar la selección de procesos, Blue Prism Robotic Process Automation pone a disposición de sus clientes la metodología “Process Discovery”. Este método aporta técnicas y herramientas simples y gratuitas que permiten descubrir, con agilidad y eficiencia, los procesos que mayor alineamiento presentan con los objetivos de transformación digital definidos por cada cliente.
Aplicando este método, el descubrimiento de procesos se realiza en etapas cortas y sucesivas en las que se va tamizando la lista de procesos ejecutados en una o varias áreas de la organización de modo de avanzar con análisis cada vez más detallados únicamente en los procesos que ameritan el esfuerzo de análisis adicional requerido.
La premisa principal es dedicar el mayor % del tiempo de análisis a procesos que realmente vale la pena automatizar.
Cada proceso se evalúa en función a una serie de variables y como resultado final se obtiene una lista de “procesos listos para automatizar”.
Finalmente invirtiendo una mínima cantidad de tiempo del equipo de trabajo, se obtiene un plan priorizado de las automatizaciones a realizar.
Para complementar este método, Blue Prism ofrece de manera gratuita la herramienta web “Process Discovery Tool” que permite evaluar cada proceso considerando las variables clave para realizar un análisis completo del potencial de automatización, la facilidad de su implementación y el beneficio potencial para cada caso.
En resumen, para seleccionar los procesos que realmente vale la pena automatizar, recomendamos aplicar la metodología de descubrimiento de procesos. En base a nuestra experiencia en proyectos de automatización en diferentes clientes, podemos asegurar que ese camino les permitirá invertir su tiempo y dinero efectivamente en los procesos que efectivamente tienen un alto potencial de automatización y alcanzar así los resultados esperados con el mejor retorno de su inversión.