La industria farmacéutica juega un papel fundamental en la salud pública al proporcionar medicamentos que previenen, diagnostican y curan enfermedades. Es una industria en constante evolución, impulsada por avances tecnológicos y científicos que permiten desarrollar medicamentos más precisos, personalizados y eficientes.
Sin embargo, también enfrenta desafíos como la creciente resistencia a los antibióticos, el alto costo de los insumos y la falsificación de productos. Por otro lado, es una de las actividades más reguladas y orientadas al cumplimiento normativo que existen.
Ahora bien, ¿qué beneficios concretos aporta la automatización robótica de procesos para las farmacéuticas? ¿Cuáles son los casos de uso más relevantes para este rubro? Te lo contamos en esta nota.
Automatización robótica de procesos, una tecnología altamente beneficiosa para el segmento farmacéutico
Las empresas del sector farmacéutico cumplen un rol clave en lo que respecta a salud pública. Gracias a sus productos, las personas se protegen, se curan de enfermedades y mejoran su calidad de vida.
La criticidad de la actividad hace que todas las innovaciones y artículos que ponen en el mercado deban ser fuertemente supervisados por diferentes entes reguladores. Solo a través del cumplimiento de la normativa vigente, las empresas del segmento garantizan la venta de insumos seguros para los pacientes, evitando multas, sanciones y daños a su reputación.
Es por este motivo que la automatización robótica de procesos es una gran aliada para las organizaciones de este sector.
Esta tecnología automatiza las tareas de gran volumen, orientadas a procesos y propensas a errores, permitiendo que las empresas del sector elaboren productos innovadores con rapidez y precisión a costos competitivos.
Aplicar RPA en la industria farmacéutica permite:
- Reducir los tiempos de procesamiento de informes y transacciones críticas de inventario, aumentando la satisfacción del cliente.
- Disminuir los tiempos de respuesta, agilizando la operatoria y el tiempo de comercialización, así como también maximizando el retorno de la inversión.
- Mejorar la precisión, eliminando las equivocaciones derivadas de las tareas manuales, y garantizando que los datos sean precisos y fiables. Así, mejora la integridad de la información y, en consecuencia, la calidad de los productos.
- Optimizar la eficiencia operativa. Los colaboradores se liberan de estas funciones y ganan tiempo para centrarse en actividades estratégicas y de mayor valor para el negocio. Esto permite contar con una fuerza de trabajo más eficiente y motivada.
- Garantizar el cumplimiento normativo para que todos los procesos se adhieran a las directrices vigentes y se minimice el riesgo de sanciones y problemas legales.
- Reducir el time-to-market. Se acelera la recopilación de información rápida y la ejecución de ensayos clínicos, permitiendo que las farmacéuticas desarrollen nuevos medicamentos en menor tiempo, mejorando la productividad y el rendimiento.
- Maximizar el retorno de la inversión, ayudando a las empresas del segmento a reducir los costos de producción y cumplimiento.
5 casos de uso de RPA en la industria farmacéutica
Ahora bien, ¿sobre qué procesos de la industria puede aplicarse la automatización de procesos? ¿En qué casos de uso de RPA el sector alcanza los mayores beneficios?
- Ensayos clínicos
Las pruebas clínicas con fármacos conllevan numerosos procesos repetitivos, como, por ejemplo, introducción de datos de pacientes, validación de información, elaboración de informes normativos, carga de documentos y administración de archivos maestros.
El uso de RPA es clave para simplificar y eficientizar la gestión de los ensayos, ya que esta tecnología tiene la capacidad de introducir de datos de pacientes, comprobar registros de manera cruzada, emparejar pruebas relevantes en función de esta información, programar y notificar citas, gestionar los archivos maestros y generar reportes.
Al liberar a los colaboradores y delegar las tareas repetitivas al trabajador digital, se elevan los niveles de productividad y satisfacción, mientras que aumenta la rapidez y eficiencia, evitando contratiempos, retrasos y problemas asociados al incumplimiento normativo.
- Gestión del compliance
Para las empresas del rubro es fundamental conocer y respetar los marcos legales que rigen la producción de medicamentos, ya que de ellos dependen la salud y la seguridad de la población.
Cuando los procesos asociados al cumplimiento normativo se realizan de manera manual, el riesgo de que se registren errores u omisiones aumenta notablemente.
La fuerza de trabajo digital ayuda a las compañías del segmento a garantizar el compliance, ejecutando de manera precisa diferentes procesos como: rastreo de sitios web normativos para mantenerse al día de las modificaciones de las políticas, validación de la conformidad de la documentación interna con los reglamentos vigentes, creación de registros de auditoría y presentación de la normativa a las autoridades reguladoras.
- Previsión de las ventas
Otra de las aplicaciones de RPA en la industria farmacéutica tiene que ver con la capacidad de prever cuáles serán las tendencias de venta de los medicamentos en el mercado.
Gracias a la automatización y al aprendizaje automático, es posible crear e implementar un sistema de previsión que considere diferentes variables (como, por ejemplo, existencia de medicinas análogas, uso principal del fármaco, histórico de comercialización, actualizaciones en las fórmulas, etc.) para ponderar las tendencias de venta a futuro.
Así, las compañías pueden hacer un uso más eficiente de sus recursos y aumentar sus beneficios, potenciando el negocio.
- Farmacovigilancia
La Organización Mundial de la Salud define a la farmacovigilancia como la ciencia y las actividades que implican la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o problemas de salud relacionados con el uso de medicamentos o vacunas.
Factor clave para la seguridad de los pacientes, la vigilancia farmacéutica implica un seguimiento riguroso y continuo de los resultados de los fármacos.
Al aplicar RPA, las organizaciones del segmento pueden automatizar la recopilación y el análisis de información, así como identificar y responder con celeridad ante efectos adversos.
De esta manera, no solo velan por la integridad de las personas y preservan su reputación, sino que también aumentan su productividad. De hecho, un estudio de EY indica que la implementación de RPA reduce hasta en un 45% el tiempo dedicado al procesamiento de casos de farmacovigilancia, lo que supone un enorme ahorro.
- Gestión de la cadena de suministro e inventario
Así como sucede con otras industrias, la farmacéutica enfrenta desafíos asociados a la planificación de stock, especialmente en épocas del año en las cuales aumenta la demanda asociada a determinadas dolencias. Los resfríos y gripes invernales y las alergias primaverales, son claros ejemplos de este fenómeno.
Por otro lado, en ocasiones las empresas de este sector presentan dificultades para rastrear los envíos de fármacos e insumos desde la planta productora hasta los almacenes y las farmacias.
La fuerza de trabajo digital mejora la gestión del inventario, asegurando la trazabilidad, dado que automatiza el seguimiento de envíos, la gestión de los pedidos, la facturación, el seguimiento de las temperaturas de almacenamiento y el control de las fechas de caducidad.
Así, brindan la posibilidad de detectar rápidamente retrasos, discrepancias y cualquier inconveniente logístico que pueda perjudicar la cadena de suministro.
RPA se puede aplicar en una amplia variedad de procesos y de industrias. ¿Quieres conocer los beneficios de la automatización en el sector farmacéutica, así como en otros segmentos productivos? Esperamos tu mensaje.