En los últimos años, las organizaciones han tenido que transformar sus flujos de trabajo críticos para garantizar la continuidad operatoria y el teletrabajo. Hoy en día, el foco está puesto en la automatización inteligente como una herramienta para lograr los resultados de negocio esperados.
¿Qué motiva a las empresas a introducir la automatización inteligente en sus procesos?
En la actualidad, las empresas navegan por un panorama complejo y plagado de desafíos que abarcan diferentes flujos de trabajo de alto valor relacionados con la gestión del cliente, operaciones y finanzas.
En líneas generales, los líderes empresariales que consideran la automatización inteligente en sus procesos esperan superar retos frecuentes relacionados con el procesamiento manual de las tareas, la falta de inteligencia en los procesos, los sistemas fragmentados, el conocimiento insuficiente de los insight que caracterizan el negocio, una inadecuada seguridad de los datos, las herramientas de automatización de compleja utilización y los inconvenientes con el compliance.
La automatización inteligente se presenta como una herramienta fundamental para hacer frente a estos desafíos, especialmente en lo que concierne al fortalecimiento de las relaciones con los clientes. La necesidad de optimizar los procesos vinculados con la captación, la retención y la fidelización de los usuarios es otro de los factores que motiva la implementación de iniciativas automatizadas, junto con la intención de potenciar la productividad y la satisfacción de los colaboradores.
¿Cuáles son los procesos de trabajo que quieren automatizar?
Al momento de embarcarse en una iniciativa de automatización inteligente, los responsables de las organizaciones se centran en procesos estratégicos que incluyen flujos de trabajo, tareas y procedimientos rutinarios que necesitan ser automatizados para optimizar su rendimiento. Algunos de ellos son los siguientes.
Data management
Hoy en día, las empresas están inundadas de datos que necesitan ser recolectados, analizados y aplicados para impulsar el negocio. Estos datos pueden estar o no estructurados y se encuentran en diferentes fuentes, tales como sitios web, papeles, aplicaciones y sistemas empresariales, y documentos digitales.
La automatización permite transformar estos datos en información, lo que brinda la posibilidad de que las organizaciones tomen decisiones inteligentes que potencien su productividad y rentabilidad.
Orquestación e instrumentación de procesos
Poner en marcha proyectos de transformación digital obligó a las compañías a enfrentarse a retos asociados a la gestión de un lugar de trabajo mixto, en el cual coexisten trabajadores humanos y digitales.
Frente a este panorama, garantizar la orquestación continua de los diversos procesos automatizados para que los sistemas funcionen sin problemas es uno de los principales inconvenientes que atraviesan las empresas.
La automatización inteligente ayuda a mantener actualizados los procesos clave, garantizando la integración fluida y eficiente entre mano de obra humana y digital, el cumplimiento normativo, las actualizaciones de los requerimientos empresariales y el escalamiento de los recursos.
Integración y conexión entre sistemas, datos y aplicaciones
Para mantener un flujo de datos adecuado que permita ejecutar correctamente los procesos, los responsables corporativos les dan prioridad a los vínculos entre sistemas, datos y aplicaciones que deben trabajar en sintonía.
En este sentido, las plataformas de automatización inteligente ayudan a integrar todos los sistemas claves de una organización, como CRM, ERP, aplicaciones de Business Intelligence, chatbots, softwares empresariales y de información, entre otros.
¿Qué ventajas esperan obtener?
Ya hemos identificado los desafíos y los procesos de trabajo que las organizaciones buscan automatizar. Pero ¿qué beneficios aspiran obtener con la implementación de iniciativas de automatización inteligente?
Mediante la automatización y la transformación digital de sus flujos de trabajo de alto valor, las empresas esperan:
· Operar de manera más eficiente
· Reducir costos significativamente
· Generar mayores ingresos
· Atraer nuevos usuarios
· Retener a los clientes
· Impulsar la satisfacción de los consumidores
· Desarrollar ventajas competitivas
· Optimizar el rendimiento de los colaboradores
· Eliminar las tareas repetitivas
· Mejorar las relaciones con los proveedores
Transformar digitalmente los procesos a través de la implementación de proyectos de automatización inteligente reporta beneficios a largo plazo para las organizaciones, ayudándolas a reducir los gastos operativos, aumentar su rentabilidad y potenciar los vínculos con colaboradores, consumidores y partners. ¿Quieres más información sobre esta tecnología? Contáctanos.