Automatizar se ha convertido en un paso obligatorio para todas aquellas empresas que buscan eficientizar sus procesos. Si bien la RPA es capaz de resolver inconvenientes operativos, su rendimiento puede mejorar aún más cuando se la combina con Inteligencia Artificial (IA), dando lugar a la automatización inteligente.
En este artículo, te explicamos qué es la automatización inteligente, cuáles son los beneficios de incorporarla y te contamos los casos de uso más relevantes de diferentes industrias.
La automatización inteligente, un pilar de la transformación digital
Tal como su propio nombre lo sugiere, la automatización inteligente consiste en la combinación de tecnologías de RPA con Inteligencia Artificial con el objetivo de dar mayor impulso a las iniciativas de automatización.
La automatización robótica de procesos aumenta la productividad, elimina errores y libera al personal de tareas repetitivas y tediosas, haciendo que trabajadores digitales repliquen las acciones e interacciones de los humanos de forma automática basándose en un conjunto de algoritmos.
¿Qué implica esto? Que la RPA no tiene la capacidad de perfeccionarse con la experiencia ni de incorporar conocimientos automáticamente, sino que para ello requiere de la intervención humana.
La Inteligencia Artificial, en cambio, incluye mecanismos de autoaprendizaje. Gracias a la utilización simultánea e integrada de conjuntos de datos, técnicas de Deep learning y algoritmos, puede imitar, complementar y mejorar las habilidades humanas en términos de resolución de problemas, razonamiento y aprendizaje, entre otros.
De esta forma, tiene la capacidad de entregar resultados que se optimizan permanentemente por la repetición y el entrenamiento, aumentando la eficiencia de las herramientas. Por eso afirmamos que la automatización inteligente expande el alcance de la RPA y posibilita una integración más robusta de los procesos, la tecnología y la fuerza laboral humana, impulsando la transformación digital de los negocios.
Beneficios de incorporar automatización inteligente
La automatización inteligente puede aplicarse en diferentes áreas de la empresa y a diferentes procesos que componen su operatoria, permitiendo que las organizaciones alcancen numerosas ventajas:
· Automatización de los procesos end-to-end. Lo que hace posible economizar dinero y tiempo, reducir los márgenes de equivocaciones, aumentar la velocidad de procesamiento y, en consecuencia, potenciar la eficiencia.
· Eliminación de los errores y las excepciones. Aportando precisión sobre las tareas rutinarias y repetitivas. Dado que incorpora mecanismos de autoaprendizaje, la automatización inteligente detecta incompatibilidades y errores y los soluciona por sí misma.
· Reducción de los obstáculos operativos y procesamiento de datos complejos. Combinar RPA con IA permite identificar problemas funcionales y conectar las operaciones de diferentes sectores, así como recolectar, almacenar, cambiar y recuperar datos de diversos tipos de fuentes.
· Liberación del talento humano. Al contrario de lo que algunos colaboradores piensan, los trabajadores digitales no reemplazan la labor humana, sino que la optimizan. Dado que los bots ejecutan funciones repetitivas y tediosas, los empleados tienen más tiempo para desarrollar tareas creativas y estratégicas.
· Cumplimiento garantizado de los objetivos. Como la automatización inteligente elimina los errores y reduce los obstáculos operativos, su implementación permite alcanzar las metas establecidas por cada sector de manera más rápida y efectiva.
Casos de uso de automatización inteligente
Como mencionamos, la automatización inteligente ofrece amplios beneficios al ser implementada en los procesos organizacionales.
A continuación, te invitamos a descargar nuestro e-book donde presentamos algunos de los casos de uso de aquellas industrias en las cuales su aplicación es altamente provechosa.
Descargando el e-book accederá a casos de uso en las industrias mencionadas a continuación:
- Servicios financieros
- Seguros
- Sanidad
- Sector público
- Telecomunicaciones
- Energía
- Manufactura