Implementar herramientas tecnológicas es clave para optimizar los procesos organizacionales. Ahora bien, combinar diferentes instrumentos permite potenciar aún más la operatoria, aumentando la productividad y la eficiencia. La integración de RPA e Inteligencia Artificial es un claro ejemplo de esta realidad.
La Automatización Inteligente, el producto que surge de esta combinación, ofrece excelentes resultados para diferentes industrias. En este artículo, te contamos más sobre sus casos de uso.
¿Qué pasa cuando combinamos RPA e inteligencia artificial?
Está comprobado que la RPA evita errores, aumenta la productividad y libera a los colaboradores de funciones repetitivas, lo que hace posible una mejora notable en la operatoria. Si bien su impacto es altamente positivo, su efecto se potencia cuando esta tecnología trabaja en conjunto con la IA.
La combinación de RPA e Inteligencia Artificial permite ampliar el campo de acción de la automatización robótica, introduciendo mejoras en cada uno de los procesos e incrementando su eficiencia.
Dado que, a diferencia de la RPA, la automatización inteligente incluye mecanismos de autoaprendizaje que optimizan los resultados gracias a la repetición y el entrenamiento, la automatización inteligente tiene la capacidad de resolver de manera automática cuestiones inherentes y específicas de cada proceso, siempre enfocándose en la introducción continua de mejoras.
La automatización inteligente expande los límites de la RPA y permite una integración más sólida de la tecnología, los procesos y los trabajadores humanos, lo que se traduce en mayor precisión y rentabilidad.
Casos de uso de automatización inteligente
Combinar RPA e Inteligencia Artificial es clave para automatizar los procesos end-to-end, disminuir los obstáculos operativos que frenan los flujos de trabajo, eliminar las equivocaciones y las excepciones, liberar el talento humano y garantizar el alcance de los objetivos sectoriales. Pero ¿en qué áreas puede aplicarse la automatización inteligente?
IT
- Gestión de usuarios
- Generación y restablecimiento de contraseñas
- Automatización del Service Desk
- Gestión de acceso a datos
- Comprobación del estado de los sistemas
- Envío de notificaciones por correo electrónico
- Administración de espacio en servidores
- Data Management
- Seguridad de las transacciones
Finanzas, compras y contabilidad
- Procure-to-pay (P2P)
- Cotización al contado
Customer Service
- Gestión de la relación con los clientes
- Onboarding de usuarios
- Gestión de reclamaciones y tasaciones
Operaciones, logística y distribución
- Control de inventario
- Gestión del ciclo de vida de los productos
- Gestión de la calidad
- Logística mejorada
- Planificación de suministro y entrega
- Automatización del flujo de trabajo
- Analítica predictiva para mantenimiento y corrección de errores
Marketing
- Aprobación de campañas y publicidad
- Ventas cruzadas
- Orientación a través de las compras online por medio de chatbots, asistentes de ventas virtuales y motores de recomendación.
Recursos Humanos
- Onboarding de colaboradores
- Desvinculación de trabajadores
Legales
- Cumplimiento normativo
- Gestión de políticas
Como puedes ver, combinar RPA e Inteligencia Artificial es una estrategia que optimiza múltiples procesos organizacionales. ¿Quieres saber más sobre cómo aplicar la Automatización Inteligente en tu empresa? Contáctanos.