En los últimos años, el sector minorista ha enfrentado retos diversos, entre los que destacan la multiplicidad de procesos a resolver –surgidos, en gran parte, por las nuevas modalidades de compra–, la alta rotación de empleados, la reducción de los márgenes de ganancia y las expectativas cambiantes de los clientes. Aplicar iniciativas de RPA en retail es una de las mejores formas de hacer frente a estos desafíos.
¿Por qué adoptar RPA en retail?
Como mencionamos, el comercio minorista está inserto en un escenario plagado de aspectos desafiantes por resolver, relacionados con la evolución de las formas de consumo de los usuarios, la ampliación del comercio electrónico y la disminución de la rentabilidad de la industria motivada por el aumento de los costos de su operatoria.
Este panorama lleva a los responsables de las organizaciones de este sector a buscar alternativas que les permitan abordar de forma innovadora esta tendencia, agilizando los modelos operativos y haciéndolos más competitivos.
La automatización de procesos en la industria minorista brinda la posibilidad de reasignar a los trabajadores digitales aquellos procedimientos y tareas que tradicionalmente se ejecutaban de forma manual. Esto libera a los colaboradores de funciones tediosas y permite un procesamiento de la información rápido y ágil, lo que se traduce en un incremento de la productividad.
Asimismo, adoptar proyectos de RPA para retail contribuye a integrar automáticamente los diferentes sistemas y bases de datos, lo cual hace posible que las diferentes áreas (logística, finanzas, ventas, facturación, atención al cliente, entre otras) trabajen de manera coordinada.
A su vez, la fuerza de trabajo digital elimina los errores en la carga y modificación de datos, y aporta fluidez en la información, lo que permite generar reportes precisos y completos que facilitan el análisis de la situaciones y optimizan la toma de decisiones empresariales.
10 casos de uso de RPA en retail
Así como el comercio minorista admite una enorme variedad de productos y procesos asociados, los casos en los cuales puede aplicarse RPA en retail también son diversos. Veamos algunos de los más relevantes.
- Análisis del comportamiento de los consumidores
La automatización robotica de procesos permite acceder en tiempo real a informes sobre las preferencias de los usuarios, recabando información sobre qué y cuánto compran, en qué momento del día lo hacen, cuándo abandonan un proceso de compra, qué paso del customer journey les insume más tiempo, entre otras variables.
Esto permite no solamente entender su conducta al momento de consumir, sino también predecir comportamientos futuros y tomar decisiones comerciales basadas en datos precisos, lo cual asegura el éxito de la estrategia.
- Gestión del ERP
Planificar los recursos empresariales es un paso clave para el sector minorista e incluye por ejemplo, la facturación, las cuentas por pagar y por cobrar, y los cambios de precios. Automatizar estas tareas permite eliminar errores y reducir el esfuerzo humano.
Además, al integrar el inventario con los puntos de venta (POS), el ERP automatizado garantiza que el comercio no se quedará sin productos.
- Procesamiento de facturas
Procesar facturas es una tarea repetitiva que conlleva muchísimo tiempo. Quienes la realizan de forma manual suelen estar rodeados de papeles o facturas electrónicas, y es esperable que el tedio los lleve a cometer errores involuntarios.
RPA aplicada a este procedimiento agiliza la recolección y la segregación de la información y elimina las equivocaciones humanas.
- Intercambio de documentación
¿En tu empresa cuentan con varias personas que validan y transfieren documentos entre departamentos? Esta tarea puede ser realizada por fuerza de trabajo digital.
Los bots tienen la capacidad de transmitir a los diferentes colaboradores y sectores datos en tiempo real, a la vez que pueden validar inteligentemente documentos de diferentes tipos y formatos. Esto reduce el riesgo de pérdidas y resguarda la privacidad de la documentación.
- Logística y gestión de la cadena de suministro
Varios actores entran en juego entre que el producto sale del depósito o del local y llega a las manos de su consumidor final. Personal de operaciones, transportistas y trabajadores de los almacenes son algunos de ellos.
Controlar la logística y la cadena de suministro –realizando un seguimiento permanente del estado de cada pedido, de su envío, entrega y eventual devolución– es clave para garantizar el éxito de la operatoria y la satisfacción del cliente.
Automatizar los procesos de este departamento permite mejorar las tareas de aprovisionamiento y logística, lo que ahorra tiempo y dinero y optimiza la productividad.
- Gestión de soporte al cliente
Hoy en día, el cliente es el centro del negocio y brindarle una experiencia satisfactoria es el objetivo de todas las organizaciones, entre ellas, las que se dedican al comercio minorista.
La utilización de bots permite brindar respuestas automáticas a los usuarios 24/7, resolviendo sus dudas, atendiendo sus reclamos de manera rápida y precisa, y guiándolos a través del proceso de compra.
Además, cuando un cliente hace un pedido a través de una plataforma virtual, los sistemas automatizados hacen el seguimiento y le envían actualizaciones del estado en tiempo real, lo que aporta visibilidad total del proceso al usuario y potencia su experiencia.
- Planificación de acciones de marketing
Las acciones de marketing son un aspecto clave para el sector retail. Sin embargo, cuando el análisis de la conveniencia de estas promociones se hace de manera manual, el riesgo de cometer errores es muy alto.
Construir promociones comerciales que impacten positivamente sobre el negocio requiere recopilar y analizar datos de manera precisa, objetivo que puede conseguirse con la adopción de RPA para el seguimiento y actualización de las mismas.
- Introducción de nuevos productos
Las demandas de los consumidores cambian día tras día. Para mantenerse competitivas, las empresas que se dedican al comercio minorista necesitan lanzar constantemente nuevos productos. Este proceso requiere la colaboración coordinada de los diferentes departamentos que las componen: marketing, compras, calidad, logística, entre otros.
Aplicar automatización robótica de procesos agiliza las tareas relacionadas con el alta de productos en diferentes sistemas, a la vez que permite incorporarlas por zonas geográficas según reglas previamente definidas.
- Categorización de productos
Categorizar productos es una de las tareas más recurrentes y, al mismo tiempo, más importantes del retail. ¿Por qué? Debido a que es habitual que un cierto producto esté disponible en el sitio web de e-commerce, pero que los usuarios no lo encuentren porque está incorrectamente categorizado.
Dado que categorizar implica tener en cuenta factores asociados a los diferentes componentes del producto y a las diversas definiciones de mercado, cuando esta tarea se hace manualmente el riesgo de cometer equivocaciones es muy alto.
Las soluciones de RPA mejoran la precisión en la categorización de los productos, ya que asignan atributos y categorías basándose en el mapeo de productos personalizado, proceso que contribuye a encontrar una taxonomía adecuada para cada artículo.
- Planificación de la oferta y la demanda
Planificar la oferta y la demanda implica recopilar y compilar datos, sistematizarlos, realizar simulaciones, descubrir excepciones y crear un plan de suministro de oferta que permita satisfacer la demanda futura.
Automatizar estas tareas contribuye a eliminar los errores y a hacer una planificación de la oferta y la demanda precisa, que no lleve a situaciones de faltas de stock o sobreaprovisionamiento.
¿Has implementado algunos de estos casos de uso de RPA en retail? Si aún no lo has hecho, entra en contacto con nosotros para que te ayudemos a impulsar tu negocio minorista.