Es habitual que, al escuchar la palabra “automatización”, gran parte de los colaboradores de diferentes organizaciones experimenten sensaciones de temor y reticencia al cambio. Sin embargo, al contrario de lo que se cree, los trabajadores digitales son grandes aliados de los empleados.
La aplicación de iniciativas de fuerza de trabajo digital no solamente libera al personal de tareas repetitivas y poco motivantes, sino que también contribuye al desarrollo de capacidades blandas o soft skills, lo que humaniza a las organizaciones.
La fuerza laboral del futuro: ¿trabajadores digitales vs. trabajadores humanos?
A lo largo de la historia, la aplicación de diferentes adelantos tecnológicos en las actividades productivas ha sido visto con cierto recelo por parte de los empleados de cualquier organización.
“¿Este nuevo invento será capaz de reemplazarme y quedarse con mi puesto de trabajo?” es una de las preguntas que aparecen con mayor frecuencia, principalmente en los últimos años, a consecuencia del surgimiento de trabajadores digitales que son capaces de emular las tareas realizadas por humanos y ejecutarlas de manera automática.
A simple vista, los robots pueden ser percibidos como destructores del empleo de los humanos. Sin embargo, si miramos la cuestión en profundidad, notaremos que, en realidad, son aliados de los colaboradores, ya que les permiten dejar de lado funciones aburridas y cansadoras para concentrarse en tareas más creativas y que aportan más valor a las organizaciones.
Piénsalo: ¿cómo te sentirías si, de repente, pudieras delegarle todas las funciones tediosas que ejecutas día a día a alguien más, aunque fuera un robot? Al tener más tiempo libre, podrías dedicarte a actividades que aporten mayor valor a la organización y que, además, sean satisfactorias.
De hecho, según una encuesta reciente realizada a colaboradores de distintas industrias que han implementado iniciativas de automatización de procesos, el 62% de ellos afirma sentirse más satisfecho con su labor, el 72% sostiene que su productividad aumentó y el 62%, que tiene más tiempo para ejecutar tareas creativas.
Empresas más humanas gracias a los robots
Sin embargo, la superación de la dicotomía “trabajadores digitales vs. trabajadores humanos” no termina allí. La automatización también puede colaborar potenciando las capacidades blandas de las personas y humanizando las organizaciones.
Creatividad, aprendizaje constante, resolución de conflictos, toma de decisiones, pensamiento crítico, comunicación asertiva e inteligencia emocional son, entre otras, soft skills con las que las personas contamos y que funcionan como diferenciadores entre el factor humano y el tecnológico.
Estas capacidades entran en juego cuando necesitamos resolver algunas cuestiones –tanto laborales como personales– y son, a su vez, un motor continuo de crecimiento. Dado que estas habilidades constituyen, de acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial, el futuro del trabajo, es posible aprovechar las modificaciones que introduce la tecnología como una oportunidad de cambio.
En este punto, las organizaciones deben replantearse su estrategia de trabajo, para construir una planificación a largo plazo que se centre en la mejora de las capacidades y habilidades blandas de los colaboradores, sacando provecho del tiempo libre del cual disponen gracias a los trabajadores digitales.
De modo que la clave para aprovechar al máximo las ventajas de la automatización y enfrentar los cambios fomentando la humanización organizacional radica en entender que los robots no vinieron a quitar puestos de trabajo ni a reemplazar a las personas.
Por el contrario, llegaron para facilitar la vida de los colaboradores, disminuir los tiempos de ejecución y los errores, ahorrar recursos económicos y potenciar las habilidades blandas de los empleados.
Al comprender que el dilema “trabajadores digitales vs. trabajadores humanos” no tiene sentido y concebir la automatización como una ayuda para la actividad de los empleados, las organizaciones podrán avanzar hacia modelos mixtos que combinen tecnología y trabajo humano en un sistema humanizado. ¿Tienes dudas? Contáctanos.