El sector de Retail se enfrenta a un escenario en el que cada vez son más los procesos que se deben llevar adelante producto de las nuevas modalidades de compra que buscan responder a las cada vez más exigentes expectativas del cliente. Por otro lado, los márgenes de ganancia tienden a ser cada vez más reducidos y mayor la rotación de empleados. En este contexto, los trabajadores digitales se presentan como una solución ideal para el sector ya que permiten reasignar procesos y tareas manuales que se realizan más eficientemente ganando en productividad.
Con RPA es posible procesar la información de forma más rápida y además integrar de forma automatizada distintos sistemas y bases de datos. De esta forma es posible que las distintas áreas (atención al cliente, logística, abastecimiento, facturación, finanzas, ventas) agilicen su operación y trabajen en forma coordinada.
Patricio López, Director en Enta Consulting, nos cuenta sobre la importancia que tiene la aplicación de soluciones RPA para impulsar y acompañar la transformación del sector Retail.
- ¿Cuál es el escenario actual del sector Retail?
Es un escenario complejo, ya desde antes de la pandemia, debido a la evolución de las formas de consumo de las personas, el crecimiento del comercio electrónico y la disminución de la rentabilidad de la industria de comercio minorista frente a los costos operativos.
Es por ello que se hace necesario abordar de forma innovadora las tendencias y transformar los modelos operativos para hacerlos más ágiles y competitivos. La omnicanalidad y la automatización de procesos son estrategias clave en este sentido.
- ¿Cuáles son los usos de RPA en este sector?
Los usos son muchos, sobre todo en los procesos que requieren manejar y actualizar una gran cantidad de datos. Por ejemplo: la gestión y automatización de datos de clientes; altas y bajas de productos; modificación y actualización de datos logísticos; la carga de promociones y el ajuste de listas de precios; así como la generación de reportes y análisis.
- ¿Y cuáles son las ventajas de su implementación?
Según nuestra experiencia, podemos constatar enormes ventajas en la implementación de RPA para este sector. La reducción del riesgo de error humano en las tareas que se automatizan, la despersonalización de acciones como carga y modificación de datos y la fluidez de la información son evidentes. Esto permite, a su vez, la generación de reportes más completos y complejos, que facilitan el análisis y mejoran la toma de decisiones, mientras se optimiza la productividad de los equipos y se aprovecha mejor el tiempo que antes se dedicaba a tareas manuales.
Las ventajas del RPA en el sector son claras y, en un contexto de constante transformación, la automatización de procesos es clave para que el negocio continúe siendo rentable.